Gestión del conocimiento
Estructura del Modelo

Estructura del Modelo

La estructura del modelo es el ordenamiento lógico de los componentes que lo conforman, esquematizados gráficamente para describir de manera simplificada el sistema de gestión del conocimiento de la CGR. El Octaedro es una figura geométrica de ocho (8) caras formadas por triángulos equiláteros iguales, denominada sólido platónico. Esta figura fue utilizada en la antigüedad para comprender fenómenos naturales: el aire y la catálisis[1]. En el ámbito de las matemáticas y en la química para representar minerales preciosos de alto valor como el diamante.

También es una figura que facilita la abstracción en la medida que contribuye a explicar elementos que no son tangibles: Los modelos de gestión del conocimiento buscan hacer explícito el conocimiento tácito. Es integrador en la medida que su forma permite integrar visiones y perspectivas diferentes.

Estas características geométricas aplicadas al concepto de gestión del conocimiento le brindan al MGC una dinámica de versatilidad en la cual, desacoplando la estructura derecha e izquierda del octaedro se encuentran componentes que pueden variar sin que la forma de la figura cambie y sin perder los propósitos del modelo.

Integración de componentes

La estructura derecha del octaedro describe el conocimiento sobre vigilancia y control fiscal que fluye al interior y entre los macroprocesos misionales, para el cumplimiento de la misión de la CGR. El vértice del extremo derecho es la misión de la CGR y los cuatro vértices restantes son los macroprocesos misionales. Las aristas describen los flujos de conocimiento entre los vértices y hacia el cumplimiento de la misión.
La estructura izquierda del octaedro está conformada por los Factores Clave de Éxito que residen en los demás macroprocesos de la organización, articulados en función de satisfacer las necesidades de conocimiento sobre vigilancia y control fiscal. La articulación es gestionada a través de la implementación de estrategias e instrumentos para la Gestión del Conocimiento.
Las acciones centrales de gestión del conocimiento están representadas por una cinta romboidal que las contiene. Su ubicación en el modelo describe el deber ser de que éstas permeen todos los macroprocesos de la entidad y sean generadoras de los flujos de conocimiento al interior y entre los macroprocesos.
Las estrategias e instrumentos de gestión del conocimiento en el modelo también se describen a través de una cinta romboidal con el objetivo de representar la utilidad de estos para el funcionamiento e implementación del modelo por cualquiera de los macroprocesos de la CGR, pero también reconociendo la capacidad y oportunidad de que cualquier macroproceso se articule en función de la estrategia o instrumento a implementar.

Finalmente, el MGC incluye el conjunto de instrumentos normativos necesarios para el diseño, funcionamiento e implementación del mismo interior de la CGR. Esta idea se plasma a través de un ovalo que cubre al octaedro. En la cual también se considera un entorno institucional que contribuye a promover el intercambio de conocimiento para mejorar las competencias, a través de la cooperación con otras entidades o instituciones del orden nacional e internacional, en particular con EFS pares integrantes de la  INTOSAI/OLACEFS.

[1] Fenómeno relacionado con la aceleración de partículas en reacciones químicas, debido a un catalizador que entra en el ciclo de la reacción, pero no se consume. Murzin, D.(2013) Engineering Catalysis. Berlin: Walter de Gruyter GmbH.ISBN 978-3-11-028337-2. Pag 1.